Sunday, September 7, 2014

Llegada a Ecuador


Ya he estado en Ecuador por dos semanas, lo que me parece increíble porque siento que llegue ayer. La llegada a Ecuador era un poco difícil porque mi primer vuelo demoró mucho y perdí mi escala, entonces tenía que quedarme en Boston otro día antes de irme. Lo feo de eso fue que llegue a Ecuador a las 11 de la noche el domingo, y el lunes a las 6 de la mañana tenía que ir a la universidad para orientación. 

Quito es un lugar increíble. No me canso de pasar por las calles del centro histórico y ver todas las iglesias y la arquitectura del tiempos pasados. Mi segundo día aquí fui a la Basilica del Voto Nacional. Subí el campanario con Donte y Rachel, había dos otras muchachas con nosotros, pero a ellas les dio miedo hacerlo porque las escaleras eran súper pequeñas y era tan alto. Yo tengo miedo de las alturas entonces yo estaba temblando al llegar al cima, pero la vista quedará en mi mente por toda mi vida. Del campanario se puede ver toda la ciudad de Quito.




He notado varias cosas sobre la cultura aquí en Ecuador, primero que todo hay muchos más besos. Claro cuando unos se conocen hay besos en las mejillas para saludar, pero es más que eso. Cuando yo llego a la casa después de salir mi “mamá” aquí me besa en la mejilla, antes de comer..otro beso, antes de irme a mi cuarto..otro beso, por todo se besan! Yo no se si solo es la familia con que me estoy quedando, o todos los ecuatorianos, pero si, demasiados besos. También se ve el machismo aquí. Por ejemplo, cuando yo quiero subir al bus, el bus para completamente para que yo pueda subir sin problema, pero cuando Donte quiere subir al bus, casi nunca para completamente, solo va más despacio. En esto aspecto me gusta un poco el machismo porque yo no quiero morirme intentando subirme al bus, pero en otros aspectos no me gusta tanto. Por ejemplo, mi papa aquí me dijo que es mejor que los hombres estudian medicina, y las mujeres carreras “menos intensos” para que puedan estar en la casa. 

También yo he tenido varios problemas con el idioma porque yo aprendí el español en Costa Rica y hay diferencias con el significado de varias palabras. Por ejemplo, en Costa Rica cuando uno tiene resaca, anda “de goma” y aquí “tiene chuchaki.” O aquí para secarse después de bañarse se usa una toalla, en Costa Rica solo se usa la palabra toalla para cuando la mujer está con la regla. Eso resultó ser un poquito incomodo cuando mi papa de aquí me preguntó si yo había traído mi propia toalla y yo, un poco confundida, le mostré mi paquete de Always. Lo que más me gusta del idioma aquí en Quito es que todo es diminutivo, a mi me dicen "mijita" siempre cuando estoy en la casa. Por la mañana como mi “pancito” con un “tecito” o talvez con “aguita” o “jugito.” Literalmente se usa “ito” por todo, hasta que ayer en el banco una mujer estaba llamando al guardia, “guardito.” 

La comida aquí me gusta mucho porque mi mama es muy buena cocinera. Siempre por la mañana hay un omlette de tomate y cebolla con pan. Y por la noche siempre hay arroz, carne y muchas veces papas. Casi no comimos vegetales, y yo extraño ensaladas. También comimos demasiado salchicha. Es increíble la cantidad de salchichas que yo he comido desde que llege, con huevos por la mañana, con arroz por la noche. No tengo ningún problema con salchicha, pero tampoco me gusta tanto para comerlo todos los días. Al llegar a los Estados en diciembre yo seguro voy a estar gorda por tanto arroz y tantas papas... Debo de hacer ejercicio pero es demasiado difícil aquí por la altura.. yo aún me canso subiendo escaleras entonces no tengo muchas ganas de correr. Estoy muy emocionada para este semestre! Y para ver qué más yo voy a hacer con mi tiempo en este lugar tan bonito!
 

No comments:

Post a Comment