Monday, October 13, 2014

Familia, Amor y Campaña contra Machismo


Familia, Amor y Campaña contra Machismo 
Me di cuenta que aun no he hablado de mi familia aquí en Ecuador, lo que me parece loco porque ellos forman una parte integral de mi experiencia aquí, y además he pasado casi toda esta semana con ellos. Mi mamá aquí se llama Julia, pero todos le dicen ‘Paquita’ o “ñaña” que es la palabra Quechua que significa hermana. Mi papá se llama Jorge, y ellos en serio son la pareja más linda que yo he encontrado en mi vida. Se casaron cuando tenían apenas 18 años, y ya llevan 35 años juntos. Mi mamá es muy pequeña pero tiene una personalidad bien grande. A ella le encanta cocinar mientras ve un serie que es parecido a Judge Judy en su pequeño televisor que su mamá le regaló por su cumpleaños de 15, así que solo en blanco y negro. Mi papá es como un niño en serio. Siempre pasa el tiempo viendo Tom y Jerry y se rie DEMASIADO. Los dos siempre van a caminar juntos los domingos, y si mi mamá tiene que ir a hacer compras, mi papá siempre la acompaña. Vivo con ellos y su perro Nacho que es súper lindo pero huele demasiado feo.  He aprendido mucho de ellos, mi mamá me enseña a cocinar aveces, y siempre me aconseja. Siempre cuando yo desayuno o almuerzo o ceno en la casa ella se siente conmigo y hablamos de todo.  Muchos de los estudiantes dicen que casi ni hablan con las familias con que viven, pero me agradezco demasiado que yo tenga esta familia tan linda.  




Cuando digo “amor” quiero hablar más de como se tratan los novios aquí. Es demasiado diferente que en los Estados Unidos. En los Estados, no tenemos ese cultura como los Ecuatorianos lo tienen. Los novios aquí, más el hombre, son demasiado románticos. Mucho grafiti aquí es como en Tres Metros Sobre el Cielo, hasta que muchas veces se ve 3MSC con los nombres de la pareja. Por toda la ciudad en cada cuadra se ve mensajes en las paredes “Flakito, perdoneme, te amo” o “Te amaré siempre Rosita.” Un día, en el bus, en mi camino a la universidad, un novio había aplastado carteles sobre cada señal de trafico y cada arbol en el camino con mensajes para su novia como “Amo tu sonrisa” “Eres mi cielo” pero había como cien carteles! Era increíble. En los Estados casi no tenemos este cultura de ser tan romántico. También los novios se besan mucho más en público aquí que en los Estados. Son todos lindos, pero aveces es demasiado. Digamos que en el bus aveces no quiero ver ni oír eso. 


Algo que ha pasado recientemente que me encanta es una campaña contra el machismo. Es de una artista de Brasil, pero ya va cobrando fuerza en Ecuador y muchas de mis amigas Ecuatorianas han compartido las imágenes en Facebook y hay grafiti con las mismas mensajes por la ciudad. La campaña enfoca en las reglas que la sociedad machista pone contra las mujeres, y da el mensaje que está bien no seguir estas reglas. Eso es súper importante para mi, y creo que para todas las mujeres aquí. Los mensajes tratan de enfrentar problemas sociales que afectan las mujeres y cambiar los ideas centrales de como la mujer debe de pensar sobre su sexualidad, su forma de expresarse y las normas de la sociedad. Las mujeres aquí de fijo enfrentan más problemas sociales a causa del machismo. Aveces me enojo mucho cuando veo como los hombres aquí piensan de las mujeres hasta que en mi generación. Un amigo mío me dijo que “yo no dejo que mi novia bebe ni fuma” mientras el tenía una cerveza en una mano y un cigarro en la otra. Este concepto de “no dejar” que su novia hace algo me suena súper feo porque no era algo como “no dejo que mi novia mata a personas” o “no dejo que mi novia roba carros” era algo que debía de ser la propia decisión de su novia. Yo le reclamé full por decir eso, y dije que pobrecita su novia por tener un novio tan aburrido. 
 

No comments:

Post a Comment